"Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la mente, el ojo y el corazón. Es una forma de vivir". Henri Cartier-Bresson"

domingo, 8 de mayo de 2011

Lumix LX5, mi cámara de bolsillo



VER FOTOS CON LA LX5
 Pregunta frecuente ¿cual es la mejor cámara? o ¿cual es la cámara ideal?
Mi respuesta: La que te permite realizar la toma, disfrutando el momento.
¿Que quiero decir con esto?
Que la cámara ideal no es la que los foros, o los test, dicen que es la mejor. Tiene mucho que ver con lo que se quiere hacer con una cámara. De que sirve tener una reflex, con varios lentes, equipo voluminoso, que, tal vez, la mayoria de las veces no lo tengamos con nosotros cuando la oportunidad de la foto se da.
En muchas ocasiones es mejor tener una pequeña y discreta cámara, siempre lista, para no perder una gran toma.
Conclusión: si te gusta mucho la fotografia, y estás dispuesto a apreender, lo aconsejable es tener una reflex y una pequeña compañera, que si bien puede tener las limitaciones de las compactas, las hay con prestaciones mucho mas que dignas para realizar excelentes fotos.
En esta oportunidad les muestro algunas fotos de mi nueva, pequeña compañera, la Lumix LX5, una compacta maravillosa, nos estamos conociendo, jugando con sus configuraciones, probando distintos seteos en busca de las opciones que mas me gustan.  Cada dia la disfruto mas, y se va transformando en mi compañera a eventos y lugares donde no es simple llevar una cámara de caracteristicas semiprofesionales.
Su tamaño reducido la hace muy discreta, elemento muy importante cuando se intenta fotografiar en lugares donde existen riesgos de seguridad o se quiere pasar desapercibido para generar naturalidad en la foto.
Otra condición que la hace mas valiosa es su versatilidad como compañera de viaje.
Como está pequeña cámara genera en mi un sentimiento especial, de regocijo cuando la tengo en mis manos, sintiendo que juntos vamos a lograr fotos valiosas, es que hago estos comentarios, ya que de eso se trata este blog, escribir sobre los sentimientos que experimento relacionados con la fotografía.

4 comentarios:

  1. Daniel, he visto en el sitio de Picassa las fotografías que has tomado con la Lx5, son fantásticas, me gustan mucho las nocturnas sobre todo. Revisando la información detallada de las fotografías, me gustaría me explicaras a que tipo de medición corresponde el "modo de medición 2" o "modo de medición 1", igualmente "balance de blancos 1 o 2" y finalmente que significa el programa de visibilidad. Gracias y de nuevo felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Pablo, en primer lugar, gracias por tu comentario.
    En segundo lugar, te comento un poco sobre tu consulta: Picassa toma información de la foto y algunas cosas las define no claramente. No se si tenés la LX5, de cualquier manera mas o menos todas las cámaras tienen como opción, control de blancos y de medición de exposición. Normalmente la uso en balance de blancos automático y en exposición, ponderada al centro, o sea, prevalece la medición sobre el centro de la imagen.
    En las fotos nocturnas, si puedo usar un pequeño tripode, generalmente uso la opción manual, elijo abertura y velocidad de obturación orientandome por la gráfica y según los faros que haya en la escena compenso un poco mas la exposición. El balance de blancos, pruebo en automático, en la pantalla ya se nota como se comporta, si no me gusta, pruebo con las opciones definidas, luz solar,tugsteno o alguna otra.
    Si no tengo trípode, fijo la abertura al máximo, trato de limitar las ASAS lo mas posible y a pulso hasta velocidades de obturación de 1/5 seg. con focal 24mm. logro fotos nitidas, la luminosidad del lente f2 ayuda mucho. Espero que te sea de utilidad, el mi perfil está el mail, si querés profundizar mas sobre el tema escribime que con mucho gusto intercambiamos opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, muchas gracias por tu pronta respuesta. Efectivamente tengo una Lx5, desde las fiesta navideñas del 2010. La fotos que logras las veo, como tu mismo las calificas, nítidas. Poco a poco voy adentrándome en este mundo de la fotografía, procuro leer lo más que puedo del tema. Esta cámara es la primera cámara de nivel semi pro que tengo. En general estoy muy contento con ella, pero claro, con tantas variables que manejar siento que se requiere de mucho tiempo para cada toma si tenemos que pensar en estas variables cada vez que tomemos una fotografía. Al comparar tus fotografías con las mías, además del tema de composición y el nivel técnico de las mismas, la diferencia que veo más notable es la nitidez de las mismas, el perfecto enfoque del sujeto. Por alguna razón, aunque veo mis fotofrafías bastante bien, no sé como lograr un enfoque tan preciso. Utilizo siempre el enfoque automático en modo Q-AF. Simplemente enfoco el sujeto y disparo, no sé si la profundidad de campo es la mayor o no. Te contactaré por correo. Slds

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, ante todo darte mi mas sincera enhorabuena por tu trabajo, comentarios, sensibilidad, constancia y benevolencia hacia todos nosotros, neófitos en el arte de la fotografía (al menos yo).
    Acabo de comprarme una lx-5,de fotografía se lo justo, que en este mundo es nada, y como para las nuevas tecnologías soy un cepo, te agradecería enormemente si, de una forma muy comprensible, pudieses explicarme lo mas básico para obtener imágenes nocturnas o con poca luz y obtener unos resultados aceptables con esta máquina, pues la compre para este fin.
    Muchas gracias y cuando tengas un ratito me dices algo por favor.
    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar