"Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la mente, el ojo y el corazón. Es una forma de vivir". Henri Cartier-Bresson"

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Floresta y su nueva "entrada" , un antes y un después


El 20 de diciembre de 2013, no es un día mas en la historia de nuestro balneario, se inauguró el Intercambiador de Ruta Interbalnearia y Ruta 35.
Una gran obra, impensada hace poco tiempo, que va a cambiar, que ya cambió, la circulación vehicular de todos nosotros y también de la ruta.
Es imposible no recordar la evolución en el tiempo de ese cruce, de ese cruce "maldito" como muchos lo han llamado, lleno de tristes historias producto del error humano potenciado por lo inadecuado de sus diversos diseños, generados a través de los interminables cambios realizados.
Cuando era una vía sola, cuando se construyó la doble vía, cuando se entraba del este, cuando dejó de existir esa opción, cuando se instalaron los semáforos, cuando, cuando.....
Interminables recuerdos, todos tristes, el progreso no generaba mejores condiciones de circulación y seguridad, y afloran los momentos mas fatídicos, con accidentes mortales, difícil de cuantificarlos por su cantidad, y también los llamados "accidentes menores", esos que no salen en la tele ni en los diarios, tantos casos de vecinos victimas de "pequeños" roces, producto de la distracción o imprudencia de alguien que generaron lesiones de tal magnitud que cambiaron las condiciones de vida de los afectados.
Hoy podemos decir que eso cambió, que esta obra de ingeniería, acompaña las necesidades prioritarias de la ruta pero que contempla la seguridad de los habitantes de la zona que circulan diariamente por este intercambiador.
He estado muy atento a su proceso, una vez anunciada su construcción, con los compañeros de la Liga De Fomento, nos propusimos tratar de obtener la mayor información para intentar con, espíritu constructivo, cooperador y realista, aportar a la optimización de su diseño.
Encontramos un Ministerio receptivo, que nos mostró el proyecto, el cual se compartió, y se recabaron opiniones para llegar a un planteo representativo del pensar ciudadano, sobre que cosas eran viables de mejorar en este proyecto ya definido y aprobado en todos los términos que implica, principalmente de costos.
Nos sentimos orgullos de haber contribuido a un cambio en el proyecto, que permitió la construcción de una rotonda antes de la plaza de los 33, lo que permite que el transito actual y futuro, con destino hacia ruta 8 no afecte la circulación urbana en el entorno de la plaza con  el liceo y la escuela en esa zona.
Hoy con la obra terminada y en funcionamiento todo esto es mucho más claro, pero se sentía difícil de transmitir lo que nosotros veíamos con claridad, fruto de profundo análisis, producto de horas de reuniones.
Dentro de poco tiempo sentiremos que "eso" estuvo siempre, ya no recordaremos como explicar a alguien que desde el este quería venir a visitarnos, que peripecias debía hacer para poder llegar, hoy perfectamente señalizado y con todas las opciones de desvíos contempladas, podemos decir:
La Floresta tiene una entrada "triunfal", una entrada que merece por su historia y su presente.
Y esto abre un desafió: "Presentar al balneario con sus mejores colores, prolijo, seguro, diferente, que quien nos visite siempre quiera volver"
Es posible, falta un poco mas de contagio, un poco mas de compromiso en las autoridades, un poco mas de participación responsable y un poco menos de valoraciones a la ligera que lo único que generan es frustración en quienes dedican su tiempo, su pienso y su energía en pos del bien común.
Como de sentimientos y fotografía trata este blog, comparto el testimonio fotográfico del proceso de construcción, ordenado y dinámico cumpliendo con los plazos de finalización y demostrando que hay gente y empresas muy profesionales, que además de la obra nos dejan como enseñanza de que en este pais se puede, seguro que se puede.
 FOTOS DEL PROCESO DE LA OBRA 

6 comentarios:

  1. Que Bueno! La verdad un lujo el nuevo puente

    ResponderEliminar
  2. excelente mirada de una obra innovadora. con un seguimiento claro a través de las fotos, y una reflexión final loable si se puede!!!! gracias Daniél por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios,hay personas que invierten sus pensamientos ,en bien del projimo.Felicitaciones a todo el equipo ,que juntos ,lograron este proyecto.hoy sea una realidad..No dejen de trabajar juntos.
    La unión ,hace la fuerza.
    Con gran admiracion....Emir Sorribas desde USA

    ResponderEliminar