"Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la mente, el ojo y el corazón. Es una forma de vivir". Henri Cartier-Bresson"

lunes, 28 de febrero de 2011

Un atardecer en la glorieta, siluetas y una historia de vida

Imágenes con sentimiento, vaya que esta imagen lo tiene.
 Esta foto contiene varias historias:
En primer lugar vamos a ubicarla en tiempo y espacio, esta glorieta está en la rambla de La Floresta, fue construida por la Liga De Fomento y la hermosa cigueña, tallada en madera dura, fue realizada por Ocha. El vandalismo insensible la arrebató hace un tiempo, y la glorieta ya no es la misma, le falta su alma, verla sin la cigueña da mucha pena.
Esta foto la realicé una tardecita, regresando de mi visita casi diaria a la bienal de escultores, tema para otras imágenes, pasé en el auto, como casi todos los dias, y presentí una buena composición fotográfica, por lo que di la vuelta y desde la vereda realicé tres tomas, de las que elegí esta.
Se transformó en una de mis favoritas, se utilizó para la tapa de la revista de la liga de fomento, en algunos almanaques en que he tenido la suerte y el privilegio de adornar con mis fotos.
Pero, en particular, en el almanque de Pinturas Inca, fue elegida para decorar uno de los meses, que se complementaba con el nombre del color dominante.
Varios meses despues de ser entregado el almanaque recibo una llamada de Pinturas Inca que me dice que una señora quería ubicar al autor de la foto, ya que esas siluetas son personas de su familia, me da un nombre y un teléfono. Unos días después llamo a la señora, le digo que la saqué yo y ella me cuenta la siguiente historia:
"Soy maestra, y le encargué a mis alumnos la tarea de traer láminas con diferentes imágenes para realizar un trabajo, y entre las láminas vi esta foto donde reconocí a mi familia, las cuatros siluetas centrales son: mi mamá, mi hermano, mi hermana y yo. Mi hermana sufría de depresión y el médico les aconsejó irse de vacaciones a un lugar tranquilo, que la ayudara a despejarse, pasamos unos dias maravillosos en La Floresta, una semana después se suicidó. Quería consultarlo si había sacado alguna otra foto."
Quedé impactado ante tal historía, nunca había reparado en las siluetas, si eran de hombre, de mujer, de niño, siempre vi la foto como un todo, las siluetas como parte de un colagge que para mi gusto, componían una hermosa imagen.
Me comprometí a revisar mi archivo a ver si en las otras fotos aparecian ellos, ante mi asombro, en las otras dos, que fueron posteriores a está, ninguno de los cuatro aparecen, esa composición de siluetas se generó porque estaban levantándose para irse, recien se había puesto el sol.
En seguida que me contó está historía fuí a examinar la foto para analizar las siluetas tratando de identificar a cada uno de los personajes.
Por supuesto que a partir de la historia mi sentimiento hacía esta foto cambió, me resulta dificil verla, me quedó un sinsabor de haber logrado una de mis mejores tomas y que esté tan cargada de dramatismo.
Pero a la vez despierta mas mi pasión por este hobby que me regala muchas imágenes con sentimiento, y tendrán que ser así, como los sentimientos, profundos y diversos.

12 comentarios:

  1. Daniel, tanta sensibilidad junto con la belleza de la propia imagen y de la foto como arte, me emociona al punto de las lágrimas y eriza mi piel. Por un lado el dramatismo de la historia, por otro... la vida misma, que trasciende la foto, la historia y los personajes. No la mires con dramatismo, sino por el contrario, mirala con los ojos de que plasmaste un gran momento y es muy importante para alguien. Seguí con tu pasión por la fotografía... nos hace bien a todos. Marina

    ResponderEliminar
  2. Daniel...qué belleza de fotografía...!Y qué testimonio mas esencial, del ocaso, no solo del momento. Sinó de una vida, que se perdería en las sombras. Siempre admiré esa sensibilidad tuya, que te ubica constantemente ante la esencialidad de lo bello y trascendente. Un abrazo inmenso. José

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, hermosa foto y hermosa, aunque triste, historia...! Demuestra el valor que puede tener una imagen, captada por la maravilla de una máquina y un ojo sensible como el tuyo. Gracias a ella , sigue vivo el momento compartido por esa familia, seguramente revalorizado por las circunstancias posteriores, y la cigueña aún permanece coronando la glorieta...
    Un abrazo, Doris

    ResponderEliminar
  4. Mail de un amigo que siento que el mejor lugar para guardarlo es aqui:

    Las vueltas de la vida.... eh ?. Mirá de la forma que se vino a juntar con la que quizás fue la última foto de su hermana...: por que pidió una láminas a sus alumnos, que uno de ellos tenía el almanaque, que a su vez tenía impreso la foto seleccionada entre cientos, me hizo acordar la canción de Drexler: cada uno da lo que recibe..., sino la escuchaste bajátela y escuchá la letra, seguro además de gustarte te va disparar algún sentimiento de esta historia:

    Tu beso se hizo calor,
    luego el calor, movimiento,
    luego gota de sudor
    que se hizo vapor, luego viento
    que en un rincón de La Rioja
    movió el aspa de un molino
    mientras se pisaba el vino
    que bebió tu boca roja.

    Tu boca roja en la mía,
    la copa que gira en mi mano,
    y mientras el vino caía
    supe que de algún lejano
    rincón de otra galaxia,
    el amor que me darías,
    transformado, volvería
    un día a darte las gracias.

    Cada uno da lo que recibe
    y luego recibe lo que da,
    nada es más simple,
    no hay otra norma:
    nada se pierde,
    todo se transforma.

    El vino que pagué yo,
    con aquel euro italiano
    que había estado en un vagón
    antes de estar en mi mano,
    y antes de eso en Torino,
    y antes de Torino, en Prato,
    donde hicieron mi zapato
    sobre el que caería el vino.

    Zapato que en unas horas
    buscaré bajo tu cama
    con las luces de la aurora,
    junto a tus sandalias planas
    que compraste aquella vez
    en Salvador de Bahía,
    donde a otro diste el amor
    que hoy yo te devolvería......

    Cada uno da lo que recibe
    y luego recibe lo que da,
    nada es más simple,
    no hay otra norma:
    nada se pierde,
    todo se transforma.


    Muy bueno Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy la señora de Daniel Cigliuti, una enamorada de Floresta y te confieso que tambien las lagrimas brotaron con esta historia.
    Tuve la suerte de conocer a Ocha y sufrimos mucho su pérdida.
    Por suerte inmortalizaste la cigueña en la glorieta con esta foto,
    saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, gracias por el comentario.
    El encontrarnos con Daniel y compartir el entusiasmo por lograr mejores cosas para nuestro balneario me dió mucha alegria. Esperemos poder contar mas historias, donde la satisfacción de lo logrado sea el disparador de estas nuevas historias.

    ResponderEliminar
  7. Daniel soy Fabi amiga de Danielito y la me paso tu link porque soy fanatica de las fotos con sensibilidad como estas.. me encanto voy a seguir viendo tus fotos.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fabi, me alegro que te guste la fotografia, es buena terapia.

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy Marianela Aberasturi la sobrina de la maestra que te llamo! primero me encantaria compartir esta historia personal Y MUY IMPACTANTE PARA MI esa imagen me ha perseguido muchas veces y no pongo duda de que lo seguirá haciendo. Ese paseo en familia al cual yo no participe, fue el último paseo que mi mamá realizo.
    Esta foto la descubrí en un almanaque de Inca unos días antes de cumplir un año de fallecida, reconociendo primeramente la silueta de mi primo, su perfil... y mi mamá al costado.
    Fue una imagen que me movilizó mucho y significa mucho para mi; tengo esa imagen en mi casa gracias a un recorte del almanaque.Pero sueño con poder realizar un mural para mi y mi abuela.Me gustaria poder contactarme con usted para obtener una copia de la foto original,desde ya y esperando una pronta respuesta desde ya muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela
      Te estoy escribiendo apenas leí tu comentario y petición, estoy conmovido, como cuando tu tía me llamó. Me apasiona la fotografía y la historia de esta foto me ha marcado profundamente. Con mucho gusto te haré llegar la fotografía en formato original para que puedas imprimirlo con buena resolución. Esa, conjuntamente con otras que he realizado en nuestro balneario decoran, afiches, almanaques y páginas web relacionadas con La Floresta.
      Imagino lo que significa para ti y tu familia, me atreví a contarla en este blog en el que voy guardando mis vivencias relacionadas con la fotografía y el cual alimentó con alternada vitalidad, tal como va la vida y mis momentos.
      Gracias por escribirme, mi Mail es ferrarod@gmail.com, envíame el tuyo y así poder hacerte llegar el archivo.

      Eliminar
  10. Hola Daniel primero quiero agradecerte por la rapida respuesta.Segundo SINCERAMENTE esta imagen ha llegado a mi de mil formas y en momentos IMPORTANTES para mi no puedo creer que aun a pesar de los años que van pasando como y de la forma que paso todo HASTA EL DIA DE HOY ESTO NO DEJA DE SORPRENDERME!!!! la historia esta un poco distorcionada en algunas cosas.La verdad me encantaria contactarte para hacer un mural realmente especial pero no hecho por otro sino hecho por ti por la persona que capto la imagen de mi madre en su ultimo paseo por la vida!!! y ademas poderte contar como fue realmente la historia!!! TE AGRADEZCO ENORMEMENTE Y DE CORAZON tu atencion!!! muchas gracias daniel

    ResponderEliminar
  11. Marianela, en el mensaje anterior está mi mail, escribime y pasame tu teléfono que te llamaré para coordinar. Ayer, al leer tu comentario note que algún dato sobre lo narrado por mi podría no ser correcto, redacté lo que recordé de lo que me contó tu tía. El espíritu de este blog es contar las historias que pueden haber detrás de una simple foto. Gracias a ti por hacerme partícipe de esta historia, que es triste, dolorosa, y que merece el mayor respeto de mi parte.
    Con gusto haremos realidad ese mural. Escribime al mail y coordinamos.

    ResponderEliminar